Seleccionar página

El uso de la fibra de carbono en autos obedece a que es más fuerte que el acero y más resistente que el aluminio, no presenta  corrosión como los metales, no se oxida ni agrieta con la intemperie, es ligera, altamente resistente, con una pequeña cantidad de carbono se consigue la misma resistencia que una pieza metálica, por lo que es ahorro en la manufactura. La elasticidad es superior a la del metal. Gracias a que su elaboración compleja es costosa, hasta hace poco su uso estuvo restringido a vehículos de alta gama, si bien hoy día ha llegado a otros autos más accesibles.

No es reciclable debido al uso de resinas termo-estables, pero quizás el futuro y el uso de termo-plásticas cambien esta realidad, ya que es su única desventaja en el ámbito automotriz.

 

Coche de fibra de carbono

En la actualidad la fibra de carbono está más difundida en el mercado automotriz y su uso es patente en muchas de las partes del vehículo, pues sus beneficios en esta área son muchos, más allá de sus muy pocas desventajas (costo, reciclaje).

La utilización de esta fibra en autos vio luz en la Fórmula 1, para luego extenderse a otros vehículos de gama deportivos, industrial, motos y bicicletas. Se hace uso de carbono primeramente para obtener vehículos que pesen hasta un 40% menos.

Marcas como BMW han incorporado piezas de fibra de carbono en  gran número de sus modelos y hasta fabricó vehículos eléctricos con  carrocería totalmente de fibra de carbono. BMW Group en alianza con SGL Automotive Carbon Fibers, inauguraron el año 2011 una planta de producción de fibra de carbono para producir piezas y carrocerías a gran escala a partir del 2013.

El primer vehículo eléctrico que salió de esta planta fue BMW-i3, cuya tecnología Life-Drive incluye una plataforma de aluminio (Drive o módulo interior), el motor eléctrico y las baterías alojadas debajo del piso, mientras que el módulo de supervivencia o Life es el compartimento de pasajeros fabricado con plásticos reforzados con fibra de carbono ultraligera. Al usar este material en todo el vehículo este es más ligero y le da autonomía y resistencia estructural.

 

Autos con fibra de carbono

Koenigsegg lanzó al mercado en su momento las llantas de fibra de carbono, haciendo luego lo propio Ford GT, BMW M4 GTS y Porsche 911 Turbo S Exclusive Series, cabe destacar que estos últimos más económicos que el primero, por lo que el uso del carbono se está haciendo masivo poco a poco, superando su exclusividad en gama alta debido a precio. El carbono en llantas otorga resistencia, ligereza y estética.

El  Shelby Mustang GT350R de Ford es el primero en producir llantas de fibra de carbono en un coche de serie y en mayor cantidad. Nissan apuesta por la fibra de carbono para sus vehículos eléctricos. El BMW-i3, como se mencionó, es totalmente eléctrico y casi totalmente carbono. El Sedán Serie 7 de BMW, el Alfa Romeo 4C y el Corvette Z06 de Chevrolet, emplean piezas de fibra de carbono.

¿Cuál es la razón del boom del carbono?

Resulta más rentable en los modelos eléctricos porque las baterías de iones de litio son costosas: a menor peso, batería más pequeña, igual a compensación rentable.

 

La experiencia de desplazar una carrocería ligera rápidamente en curvas resulta más atractiva y emocionante para el conductor. El chasis de fibra de carbono da sensación de alta maniobrabilidad y ofrece una respuesta muy rápida a la información proporcionada por el sistema (muy) tirante de dirección de un deportivo.

 

Pegatina fibra de carbono para coche

Para hacer los diseños sobre la pintura de auto o moto y personalizarlo con líneas, texturas y otros, nada mejor que las pegatinas de fibra de carbono. Son resistentes a la intemperie, reversibles porque no dañan la pintura del vehículo y estéticamente elegantes o llamativas, como las prefiera el usuario. También los stickers en este material le dan originalidad al auto.

 

Piezas fibra de carbono para coches

Su ligereza, resistencia, economía de la cantidad de material requerida para fabricar una pieza con las mismas propiedades que una metálica, la resistencia al óxido y la corrosión lo hacen ideal en el mundo automotriz. La subida de los estándares de eficiencia del combustible han influido también en su escogencia por encima de otros materiales.

 

Su uso se ha extendido a carcasas de retrovisores, inserciones de  interiores, paneles de carrocería, como el capó o techo, donde los deportivos  buscan ligereza y resistencia para mejorar el comportamiento dinámico; molduras de componentes aerodinámicos como alerones, difusores o deflectores de aire; chasis total o parcialmente de fibra que conduce a aligerar peso total y ganar resistencia, no sólo deportivos sino todo tipo de autos; llantas de fibra de carbono.

 

La tela de carbono sola no sirve para crear piezas como chasis de auto o partes rígidas; para ello hay que elaborarla desde un molde con base en tela de fibra que se trabaja con resinas termoestable, se procede a un vacío para eliminar aire y acoplar la tela al molde, lo cual compacta las resinas. Concluido este proceso y habiendo dejado secar, se obtiene la pieza, que debe ser limada y pintada para un acabado final.

 

Vinilo fibra de carbono Norauto

La empresa ofrece variedad en stickers, pegatinas de líneas y formas para autos y motos, vinilos de recubrimiento de carrocería, kits de armado de piezas y para reparación de partes. El vinilo que ofrece es de carbono e imitación de carbono, obviamente que el primero es mejor, además ofrecen asesoría para su colocación.

Tienen uno de los stocks más extensos y variados y presencia en varias partes del mundo con sus tiendas especializadas.

 

Vinilo fibra de carbono para autos

En general se usa para proteger la carrocería de autos y como alternativa a la pintura, pues es más económica que esta. Sirven para decorar interior y exterior del vehículo o moto y hasta otros objetos como carcasas de móvil. Resisten bien altas temperaturas, clima, su tiempo de vida útil es, en exteriores, aproximadamente cinco años, e interior unos doce años.

Es reversible de inmediato, ya que el adhesivo se fija completamente al auto pero respeta la pintura; es moldeable, se adapta perfectamente a curvas y bordes, cualquier persona puede colocarlo, por lo que es muy práctico.

 

Accesorios de Coches

El vinilo está presente en coberturas para carrocerías, carcasas de espejos, volantes, cubreasientos, alfombras, spoilers, diseños de pegatinas, frontales de reproductores de audio, tableros y todas las partes plásticas del interior y exterior del vehículo.

 

Llantas de fibra de carbono

Las llantas de fibra de carbono ya son un poco más comunes que hace 8 o 9 años. Su uso en automotriz busca ofrecer algo innovador y mucho más resistente que las tradicionales en aluminio, siendo ligeras y al mismo tiempo colaborando con el performance del coche.

Por ejemplo:

El edición Limitada de Porsche 911 Turbo S Exclusive Series presentó en 2017 las primeras llantas ultraligeras fabricadas a base de fibra de carbono trenzada. Tienen un peso conjunto de aproximadamente 32 kilos, 8,5 menos que las aleaciones tradicionales que equipa Porsche en sus 911 convencionales. Sin embargo, también son 20% más resistentes que el promedio.

Las ventajas en general de las llantas de fibra de carbono son menos peso no suspendido, mejor inercia de rotación, menos trabajo para la suspensión y mayor aceleración y frenado. Su precio bien vale las diferencias en estos aspectos.

 

Como poner fibra de carbono en el interior del coche

Antes de proceder a poner un vinilo en interiores, hay que limpiar muy bien la zona con agua y jabón o alcohol  para garantizar una buena adhesión. Secar muy bien para evitar restos de humedad.

Se retira la banda protectora y se procede a colocar el vinilo sobre la pieza, en superficies rugosas o muy curvadas se debe aplicar colas especiales ya que la adherencia es limitada por lo pronunciado de una zona. Con una espátula, haga presión levemente para eliminar irregularidades superficiales (arrugas, burbujas). Aplique calor para moldear el vinilo y adaptarlo a las curvas de la pieza; de ser necesario, use secador.

Con un cutter, haga el corte del vinilo. Por último, retire el material sobrante y repase los bordes con la espátula. Puede hacer uso nuevamente del secador para ayudarse.

 

Láminas de fibra de carbono para coche

Existen en el mercado miles de opciones, tanto de fibra de carbono como imitación, obviamente la superioridad del carbono se nota en la estética y la comodidad, la resistencia, entre otras ventajas. 3M es uno de los más comercializados, pues ofrece productos que se adaptan a las necesidades del usuario y ofrece opciones para cada caso.

Tanto si se trata de láminas de vinilos como más rígidas, para hacer trabajos de remo-delación en vehículos, lo ideal es que sopese sus objetivos, lo que desea, así como las opciones que ofrece el mercado para que adquiera estrictamente aquello que usted necesita, de modo que el gasto no resulte mayor a lo presupuestado. En cualquier caso, sepa que la inversión en fibra de carbono en autos vale su precio en todo sentido.