Seleccionar página

Las “Pértigas de fibra de carbono” son objetos muy útiles en la cotidianidad. Hay modelos que ayudan en las labores domésticas que conlleven altura o distancia, como por ejemplo en la limpieza de ventanas, podas en lugares retirados, fumigaciones a distancia prudente, trabajos de imagen y sonido, revisión de desagües, cañerías y tuberías, entre otros.

 

También las hay para el ámbito deportivo, como las pértigas para el deporte de salto o las de kayak que componen las palas. Desde la irrupción del carbono en los años 70 en el mundo del deporte, los artículos de competición se han vuelto más resistentes y ligeros, lo cual hace una diferencia para el deportista.

En el salto con pértiga, confiere más estabilidad y vuelo. En el kayak, reduce la fatiga del ejecutante y la fricción del viento, mejorando la estabilidad y la velocidad.

Características de las pértigas de carbono

Son elaboradas a partir de tubos de carbono 100%, la materia es prensada y curada al horno hasta darle la rigidez y flexibilidad necesarias. Los tejidos son usualmente bidireccionales, para otorgar más fuerza de resistencia ante la tracción, casi siempre sarga embebida en resinas epoxis. Las que usan abrazaderas reguladoras o tornillos (domésticas), hacen uso de dichos accesorios en el mismo material o en otro de igual rigidez y ligereza, de manera que no agregue peso.

Las aleaciones con otro componente son viables, sin embargo, para algunas labores específicas (deporte, en el caso del salto) es probable que se requiera carbono puro. En palas para el kayak, son muy populares las aleaciones carbono-Kevlar, carbono-vidrio, carbono-aluminio. Hay las opciones de aleación en la composición de la pértiga como tal y pértigas de carbono puro con accesorios en otro componente como aluminio, nylon, kevlar o algún otro tipo de meta-aramidas o paramidas.

 

Por ser la fibra de carbono un material conductor de electricidad, se deben tener en cuenta las previsiones necesarias para evitar accidentes; no obstante, los tramos o mangos de agarre generalmente son hechos de un material ligero no conductor, como la fibra de vidrio o el nylon que haga de aislante.

Donde Comprar las pértigas de fibra de carbono

En la red existen páginas especializadas en la elaboración de pértigas en carbono. Para el caso de las pértigas usada en labores domésticas, muchos fabricantes y distribuidores ofrecen sus servicios de productos tanto en stock como bajo pedido, preferentemente este último caso ya que el carbono es un material de costo superior a otros componentes por lo que es necesario trabajarlo a medida.

Respecto a pértigas de deporte, las casas distribuidoras ofrecen el producto en carbono puro y aleaciones, además de los accesorios en componentes ligeros compatibles. Siempre se recomienda que, cuanto más delicada sea la labor ejercida, se recurra a lugares físicos con asesoría e información detallada que le orienten en la adquisición de un artículo que cubra sus necesidades.

En el caso de los deportistas, mientras más nivel tenga la competición y el ejecutante, las pértigas pueden ser fabricadas a medida, con las especificaciones para su uso que sugiera.