Seleccionar página

 

En medio de la fiebre por la fibra de carbono, la cual ha encontrado usos en diversos campos, salen al mercado las super “Muletas de fibra de carbono“. Aplicando la tecnología del desarrollo de las piezas en este resistente material, la ciencia del equipamiento médico se ha visto beneficiada con estos adelantos.

 

Descripción de las muletas de fibra de carbono

Son los apoyos para el cuerpo humano diseñados en fibras de carbono, con las cuales la persona recibe asistencia con mayor comodidad que con las convencionales. Las hay axilares y tipo canadienses o de antebrazo. Este último modelo es el más popular en carbono, siendo el que más salida comercial tiene en muchos lugares del globo.     

Muleta de carbono para adultos

Las muletas de fibra de carbono para adultos pesan en promedio 250 gramos, incluso menos dependiendo de la marca y la tecnología por medio de la cual fueron desarrolladas. Al ser una pieza única curva, se garantiza una distribución equitativa y eficaz del peso en cada una.

La curvatura ayuda a compensar el peso total del usuario para que la presión ejercida sobre la pieza no la fracture en el punto de mayor soporte. Su diseño discreto y elegante la hace ideal para personas que desean una muleta que se mimetice con el look o atuendo.

 

Muletas para niños

Son versátiles, vienen con accesorios disponibles en colores variados como el mango con funda intercambiable en muchos materiales, entre los que se cuenta la silicona, y la contera, en colores, estampados y modelos diversos. La medida de altura puede personalizarse en la confección, al ser una pieza única no trae componentes pequeños que tiendan a perderse, como tornillos o abrazaderas, y puedan entorpecer su funcionamiento.

El carbono ofrece características que son imperantes y necesarias en el caso del infante, como la ligereza del material, el acabado sencillo fácil de usar, mantener y transportar cuando no están siendo usadas por el niño. Psicológica-mente, la muleta impacta porque denota dependencia y afección de salud. Para el niño es importante que le ofrezca soporte sin añadir otras limitaciones por su uso, sobretodo de orden social en una etapa tan importante del desarrollo.

 

Características Muletas fibra de carbono

Ultraligeras, poseen diseño curvado especial que es necesario en este tipo de material para dar soporte efectivo a la extremidad o al cuerpo si se usan en par, lo cual otorga al usuario más confort. Por ser fabricadas a mano, el diseño es más personalizado, lo cual evitar el prototipo repetitivo que puede causar molestias en articulaciones o miembros superiores.

Su peso varía muy poco entre marcas, siendo el estándar 250 gramos y soporta hasta 220 kilos aproximadamente cada una en personas adultas. La resistencia por encima de las de aluminio o las reforzadas de acero es superior. Puede regularse la forma para adaptarse anatómica-mente a la persona.

La estructura es hecha en su totalidad en fibra de carbono. Esto sucede porque resulta más resistente la muleta completa del mismo material que unir  piezas de distintos materiales. Las muletas son sometidas a grandes presiones por peso y mucha tracción, por lo que debe asegurarse su máxima resistencia a estos y otros factores que pudieran comprometer su estructura.

El uso de muletas puede ocasionar una especie de calambre y/o punzada al pisar, lo cual es provocado por lo prolongado de la utilización del apoyo al cuerpo. Las muletas de fibras de carbono, al absorber el impacto, reducen considerablemente este síntoma.

 

Muletas canadienses

El modelo canadiense es el ideal para la mayoría de las patologías. En cuanto a la fibra de carbono, en este modelo se aprecian mejor las bondades del material para el usuario, aunque no por ello las axilares no sean buenas, pues depende de las necesidades de la persona.

Tienen el mismo peso que las axilares, 250 gramos en promedio, la resistencia específica que las hace superiores a las de aluminio o acero reforzado se aprecia mejor en el modelo canadiense, pues por la forma como están hechas se aprovecha mejor la curvatura necesaria realizada especialmente a mano para dar la resistencia requerida por el tipo de producto.

 

Donde comprar Muletas de carbono

Las muletas de carbono se pueden encontrar en establecimientos y tiendas físicas especializadas en distribución de equipo médico, accesorios, aparatología y rehabilitación del paciente. También en páginas populares de compra y venta de objetos nuevos y usados, como Amazon, eBay, Ali Express y Mercadolibre.

Muchas de las empresas fabricantes y distribuidoras del producto tienen una sección de ventas, presupuestos y asesoría en su página principal en línea. Lo ideal es que el médico especialista le indique cuál es el modelo que requiere según sus necesidades y con esta información muy específica se dirija a la tienda física o la página que ofrece el producto.

 

Venta de muletas

Como se indicó antes, muchas páginas de ventas ofrecen el producto tanto nuevo como usado. Hay también portales de empresas dedicadas a la distribución de insumos médicos y equipo de rehabilitación. Las empresas fabricantes también poseen información en línea y venta de productos. Algunos de estos servicios ponen a disposición del cliente transporte sin costo, atención personalizada en el hogar por parte de un profesional que evalúe las necesidades de la persona. Las tiendas en línea envían a través de courier a nivel internacional.

 

Muletas segunda mano

En estos mismos portales podrá adquirir muletas nuevas o usadas, de acuerdo a su presupuesto y necesidades. Sin embargo, en el caso de los productos de carbono usados, se recomienda una revisión exhaustiva y prueba de la pieza, ya que, además de ser costoso, el carbono es difícil de reparar. Anteriormente, cuando los artículos hechos de carbono sufrían una fractura debían ser reemplazados. Hoy día y gracias a los avances en esta materia, la pieza del artículo que haya resultado dañada puede ser sustituida por otra.

No obstante, con la muleta es distinto porque es una pieza completa de carbono, no se compone de varias partes, por lo que un daño a la estructura la inutiliza. Claro está, el carbono es altamente resistente, rígido y liviano, por lo que ocasionar una fractura en el material, al menos en el caso de muletas, requeriría un impacto considerable, lo cual es poco probable en condiciones normales de desplazamiento.

 

Muletas baratas

Debe saber que la inversión en muletas de carbono es una suma elevada, pues este material es costoso mayormente debido a que el proceso de elaboración es extenso y minucioso. Si dispone de poco presupuesto, lo más idóneo es apelar a las opciones más económicas, como el aluminio. Tenga en cuenta que los beneficios son innumerables y tomando en cuenta que si se trata de muletas el provecho es para una persona convaleciente, amén de  mejorarle la calidad de vida en un 100%, esta inversión bien vale el esfuerzo.

Las diferencias entre el carbono, el aluminio y la madera en las muletas se traducen en más descanso, ergonomía, cuidado de las partes del cuerpo comprometidas en su uso, prevención de lesiones y fatiga muscular, entre otros. No obstante, lo ideal es que compare precios antes de hacer su compra, de una marca a otra puede variar y ese ahorro en el costo de la pieza puede invertirlo en accesorios, con los que la experiencia del usuario es mucho mejor y más completa.