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Los vehículos eléctricos tienen muchas ventajas, por ejemplo beneficios para el medio ambiente y un rendimiento mayor que los vehículos a gasolina, lo que permite reducir costos. Sin embargo, en estos coches es una gran desventaja el uso de baterías pesadas, lo que a veces se convierte en un obstáculo debido a que le proporciona demasiado peso y aumenta sus costos.

En el momento existen 10 empresas, incluyendo el fabricante sueco Volvo, quienes se han interesado en los vehículos eléctricos desde hace mucho tiempo. Ellos presentan una idea que podría ayudar a resolver estos problemas aportando un mejoramiento extra en el diseño de los automóviles eléctricos.

Esta idea surgió de una investigación de  tres años y medio, en la que Volvo propone reemplazar algunos de los paneles de la carrocería de acero con fibra de carbono, lo cual permitirá reducir el peso del automóvil en un 15% y aumentar el espacio interior.  Este cambio tiene además una gran utilidad ya que los paneles de la carrocería en fibra de carbono pueden almacenar energía como si fuera una batería. Los resultados del estudio también mostraron que los paneles de la carrocería son capaces de cargar más rápido que las baterías convencionales.

Aún no se tiene claridad sobre si este estudio es viable para llevarlo a producción, pero la expectativa es que Volvo sea uno de los primeros en hacerlo posible.

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El Volvo S80 es un vehículo sedan de turismo que se ha usado en su versión estándar como una plataforma de prueba para los paneles de fibra de carbono, con los cuales se sustituyeron la tapa del maletero, los paneles de las puertas y el capó. Los paneles recargables están compuestos de múltiples capas de fibra de carbono aisladas una de la otra por implantaciones de fibra de vidrio. La batería funciona de la siguiente manera: las capas de polímero de fibra de carbono funcionan como el cátodo y el ánodo de un sistema de súper condensadores integrados en la carrocería. Esto permitirá que exista  un componente estructural que se puede cargar igual que una batería en cualquier vehículo eléctrico, ya sea con el frenado regenerativo o enchufando el vehículo a la red eléctrica.

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