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La página High-Performance Composites (compuestos de alto rendimiento) tiene un artículo escrito por su jefe de redacción Jeff Sloan sobre el futuro del precio de la fibra de carbono.

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El tema en discusión es que no se utiliza fibra de carbono en la fabricación de la estructura primaria de los vehículos básicamente por dos razones. La primera es la cantidad de tiempo que se emplea en el ciclo de moldeo, es decir, el tiempo que se necesita para poner una pieza en el molde, impregnarla con la resina, curar la resina y liberar la pieza del molde. Y la segunda es el costo de la fibra de carbono por libra. En 1989 la cifra mágica de $ 5 dólares por libra fue fijada por los tres grandes fabricantes: General Motors, Ford y Chrysler.

El precio de la fibra de carbono no ha caído desde hace mucho tiempo aunque el tiempo de ciclo de moldeo se ha reducido drásticamente y continúa siendo mejorado por empresas como Teijin, Globe Machine, Audi (Dieffenbacher y KraussMaffei) y Quickstep. Durante la conferencia sobre la fibra de carbono presentada en 2012, gran parte de los fabricantes de fibra de carbono dijeron que es muy difícil que sea posible  conseguir la fibra a $5 dólares por libra. La materia prima es muy costosa y esto no se puede cambiar aun mejorando la eficiencia en los costes y el tiempo de fabricación.

El editor Sloan dice que el uso de fibra de carbono en aplicaciones de automoción no se debe regir tanto por costo del material, como por “el ciclo de vida del vehículo, por medio de incrementar la eficiencia del combustible, lo que prolonga la vida del producto y preserva el valor de reventa”. De este modo se eligió la fibra de carbono en los aviones, que hacen intensivo uso de materiales compuestos, como en el Boeing Dreamliner (787).