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El bobsleigh, deporte olímpico de descenso de trineos (bobsleds), que inicialmente empleaba equipamiento elaborado en acero y fibra de vidrio, empezó a utilizar fibra de carbono para la fabricación de sus vehículos de nieve. El popular fabricante de automóviles BMW estuvo experimentando con el nuevo material para el equipo estadounidense en los juegos de invierno y creó seis nuevos trineos de fibra de carbono en hornos autoclave, especiales para curar el material. La competencia en este deporte se está tornando bastante ardua, pues la Ferrari se encuentra haciendo trineos italianos, y McLaren trabaja con los británicos y los japoneses ayudándolos en un equipo de Fórmula 1.

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“Primero planeaba buscar la manera de rediseñar el exterior de un trineo para dos personas. Pero el proyecto se transformó en una revisión completa del sistema del vehículo, con un nuevo chasis y unidad de cubierta.” Aseguró Michael Sully, el director creativo del grupo DesignWorksUS de BMW, al explicar la asociación de BMW con el equipo de Estados Unidos, ya que había empezado solamente como patrocinador del equipo.  En la búsqueda por un mejoramiento total de los sistemas, también invitó a algunos de los deportistas para que estuvieran en el cuarto de diseño para estudiar su aerodinámica mientras se encontraban dentro de los trineos. Los nuevos trineos sustituirán a los trineos Bo-Dyn diseñados en parte por veteranos de NASCAR en las carreras Bodine.

Para llevar a cabo la idea, el equipo reunió suficientes datos para la fabricación de un trineo más pequeño y estrecho. Esto se realizó integrando materiales de alto rendimiento en el diseño, además BMW hizo uso de su proceso de gama alta de laminado de fibra de carbono para permitir un exterior más ligero y a la vez más fuerte.

Para terminar se deben involucrar a los equipos de bobsled. “Siempre se contuvo  la respiración un poco para ver si el nuevo diseño era realmente utilizable”, dice Scully acerca de los cambios realizados. “la nariz de nuestro trineo es significativamente más pequeña y más estrecha y fue un alivio cada vez que un atleta podría entrar sin ningún problema. Vi a un piloto que era aproximadamente de seis o cuatro pies de altura, y dije: ‘Dios mío, nunca va a caber en esta cosa’. Estaba aterrorizado. Se metió en el trineo y dijo que nunca había estado más cómodo. Realmente fue un alivio en ese momento”.

Estados Unidos no ha ganado una medalla de oro en la competencia de trineo para dos personas desde 1936. Se espera que todo el trabajo duro realizado por BMW para la implantación de fibra de carbono, aporte una mejoría en los resultados de los juegos olímpicos de invierno en Sochi al sur de Rusia en 2014.

 

Fuentes.

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