Seleccionar página

El tratamiento de las piezas de fibra de carbono requiere de la observación de aspectos importantes para un buen acabado. Entre los elementos más relevantes está el uso de un buen molde con fibra de carbono que reúna las características necesarias para que la pieza sea un éxito, además de poder seguir haciendo uso del mismo en serie, es decir, que no sea desechable.

La adquisición de moldes de buena factura requiere de mucha investigación porque las empresas dedicadas a este segmento no se encuentran en cada esquina. Si se ve en la necesidad, tendría que recurrir a la manufactura de sus propios moldes para la creación de piezas de carbono.

En este caso y, dependiendo del tipo de molde que requiera, este puede llevar todo un proceso de elaboración en varias partes e incluso con la participación de varias empresas en cada etapa para obtener un producto duradero y de calidad.

Otra cuestión a tomar en cuenta es que cada proceso de creación de piezas de fibra de carbono necesita un tipo de molde específico (tipo de laminado, tipo de embebido, si prepeg o fibra seca, tipo de uso de la pieza acabada).

Características de los moldes para fibra de carbono

En primer lugar se encuentran los moldes de acero, los cuales son los más usados por las empresas y particulares que elaboran piezas de carbono, pero es el más costoso y con un nivel de dificultad elevado. Los moldes están hechos de metales duros que ofrecen resistencia a la fuerza, corrosión, intemperie y sobretodo alta resistencia mecánica, así como alta tenacidad y resistencia al desgaste, lo cual hace que el molde sea casi eterno, pero por lo mismo es difícil de procesar o mecanizar, encareciéndose los costos finales y complicando su proceso de elaboración.

En la mayoría de los casos, la fabricación de moldes en metal duro requiere la reproducción de formas complejas, lo cual encarece más su realización o incluso sea inviable con los métodos tradicionales. Generalmente, un particular no puede costearse un molde de metal duro mecanizado.

 

La solución está en los moldes de materiales más accesibles, los cuales bien manejados dan como resultado una matriz duradera que puede ser reutilizada, siempre y cuando el componente trabajado para su fabricación sea manipulado correctamente. En este particular, para pequeñas piezas y fabricantes principiantes, existe Kitmould, un paquete de Kitcarbono.com especial para fabricar sus propios moldes para fibra de carbono en casa, compuesto principalmente de masillas epoxi.

Esta solución no es para todo el mundo, salvo que sea para experimentar o salir de un pequeño apuro, además el molde es considerado como recurso renovable pero por algunas pocas oportunidades más allá del primer uso.

 

Una opción es el “Necuron”, de la empresa Necumer, material que tiene distintos niveles de dureza y es moldeable en la densidad que prefiera el cliente. Con este se pueden hacer moldes para las piezas de fibra de carbono, eligiendo aquel cuya densidad resista la fricción y el desgaste causado por el llenado de los moldes y posterior proceso de desmolde.

Es costoso, al punto que casi no hay referencias a sus precios en la red salvo por terceros y se requieren cantidades considerables para hacer un molde de 50x 30ctms.

 

Por último, las opciones más comunes son fibra de vidrio, especialmente si es para preimpregnado, y aluminio, si no se le ejercerá mucha presión al molde. Incluso hay casas fabricantes que usan fibra de carbono en sus moldes para trabajar el material mismo, lo cual es curioso.

Donde comprar moldes para fibra de carbono

Si no dispone de tiempo para hacer sus propios moldes y necesita comprar algunos, los únicos proveedores seguros son aquellos mismos que trabajan materiales compuestos.

Easy Composites tiene un amplio stock para atender sus necesidades en moldes prefabricados o materiales para elaborarlos usted mismo. Las páginas tradicionales de compra y venta no ofrecen mucha información al respecto porque se trata de un producto muy específico, por lo que lo ideal es acudir directamente con los especialistas.

 

En vista que muchas de las empresas que fabrican y distribuyen este tipo de artículos se encuentran en su mayoría en Europa, debe manejarse directamente por las páginas principales en línea de estas casas, aunque algunas tienen sucursales en cada continente.

No olvide solicitar información personalizada exponiendo su caso taxativo con todo el detalle posible para que puedan ofrecerle la asesoría que convenga.